MURIERON 16.000 MILLONES DE NIÑOS

on martes, 31 de enero de 2012

Cada año mueren en el mundo 11 millones de niños menores de cinco años,y el hambre es la causa de seis millones de estos fallecimientos según la organización para la alimentación y la agricultura (FAO)de las naciones unidas. Aunque también son otras las causas que provocan la muerte a todos los niños como los trastornos neonatales,diarreas, neumonía o sarampión, cifra que supera los 16.000 niños diarios. Si nos paramos a pensar son más muertes que las causadas por fenómenos naturales o por cualquier acto terrorista. Se podría decir,que son muertes terribles y con niveles máximos de sufrimiento e injusticia. Por ello no hay que quitarle importancia o gravedad a cualquier otro suceso,pero ignorar estas muertes si que parece peligroso y terrible y no porque se repita 365 días al año deja de ser noticia. Por este gran motivo,mientras esta situación no cambie,este titular seguirá siendo el mismo.

EL HAMBRE EN EL MUNDO: LA INDIA:230 MILLONES DE HAMBRIENTOS

Actualmente la India sigue siendo el país con más ciudadanos sufriendo que cualquier otra nación,con cerca de 230 millones de personas,según (FAO). La peor hambruna registrada en la historia de la humanidad,la denominada “hambruna de bengala” ocurrió en 1943 en la India gobernada por los británicos. Se calcula que entre dos y cuatro millones de personas murieron de hambre ese año en medio de una grave crisis agraria. Aún hoy la India está recuperándose de esta grave catástrofe.

Entre 30 y 40 millones de personas fueron víctimas de la falta de alimentos en la segunda mitad del siglo XlX en la India, que arrastra un largo historial de hambrunas. Por eso, suministrar los alimentos necesarios a la población fue una de las prioridades del primer gobierno independiente indio en 1947.Desde entonces el país ha vivido una “revolución verde” que la ha transformado de nación necesitada a exportadora. Pero aún no ha eliminado sus problemas como lo ha hecho china, que alcanzó la autosuficiencia alimentaria en 1990.
A pesar de ser uno de los países con mayor crecimiento económico,el 43% de los menores de 3 años del subcontinente aún sufre de malnutrición y el 48% muestra algún impedimento físico a causa de una dieta insuficiente. Aunque el país ha logrado disminuir su índice de malnutrición infantil a un ritmo del 1% cada dos años, la India se encuentra en una situación más deprimente que países menos desarrollados como Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
De los 35 estados que conforman la república india,12 sufren “alarmantes”niveles de escasez de alimentos. Además de la India que tiene 230 millones de hambrientos,en otros países de Asia como Nepal o Afganistán sufren también el hambre y esto es solo en el sur de Asia.
Sin embargo, la mayor tasa de mortalidad infantil en Asia, la registra Pakistán,que sufre 63,26 pérdidas de cada 1000 niños seguida de Laos y Camboya. Singapur es el país asiático con mejores estadísticas,ya que por cada 1.000 niños nacidos solo 2,32 mueren antes de cumplir un año. Las dos potencias emergentes,la India y China muestran unos índices de 47,57 y 16,06 muertes infantiles por cada 1.000respectivamente.


CELIA FERNÁNDEZ GARRAMA 3ºA

0 comentarios:

Publicar un comentario