on jueves, 9 de febrero de 2012
Martes, 13 de Diciembre de 2011






VIAJE A GRANADA



El martes 13 de diciembre a las 8:15 de la mañana, dos grupos de segundo de bachillerato salimos hacia Granada para dar un paseo por sus calles, pero no un paseo cualquiera, si no una especie de guía turística, con los profesores Inma, Natalia y .Antonio.

En realidad todos nosotros hemos paseado seguramente muchas veces por Granada, pero seguro que ninguno se a parado a pensar¿Con que motivo se construyó este edificio? ¿A quien mataron en esta plaza? O simplemente ¿Esto es estilo Barroco, Gótico. . .? Son
preguntas que nunca nos hacemos paseando y nunca somos capaces de contestarnos preguntas que hoy con este viaje resolveremos.
Llegamos a Los comedores Universitarios una hora después aproximadamente, al bajar del autobús ya se puede apreciar bien el frió que hace en la capital.

De camino al Triunfo hicimos una pequeña parada en la entrada del monasterio de San Jerónimo, es una obra arquitectónica del renacimiento fundada por los reyes católicos justo después de la toma de Granada. Un dato bastante interesante de este monasterio es que uno se sus principales constructores fue Diego de Siloé el hombre que da
nombre a nuestro instituto. Después de esta pequeña explicación seguimos caminando hacia el Triunfo y en la entrada de este nos cuentan la historia del Duque San Pedro de Galatino un hombre bastante singular e importante en la Granada del siglo XIX, Julio Quesada era su verdadero nombre, puso en marcha multitud de actividades empresariales, siendo pionero de la industria azucarera en Andalucía, construyó el Hotel Alhambra Palace y el Hotel del Duque, fue elegido diputado y también ejerció de senador.

Fue un gran hombre y tras su muerte llevaron su cadáver a Granada en tranvía para su entierro. Cuando la profesora terminó la historia de este héroe Granadino también nos comentaron un poco los jardines del triunfo y allí mismo en esos bonitos y amplios jardines donde nos encontrábamos, antiguamente habían sido un cementerio musulmán. Después de la conquista Cristiana se construyeron iglesias y casas señoriales alrededor, junto con el Hospital Real. Cuando las tropas de Napoleón invadieron Granada a principios del siglo XIX en estos jardines también se realizaros las ejecuciones, es espeluznante pensarlo ya que ahí mismo, en ese punto donde estas situado, habían sido asesinados civiles Españoles.
Seguidamente apenas sin darme cuenta ya nos dirigíamos hacia la Plaza de la Libertad, por el camino nos paramos unos minutos delante de la Iglesia de San Juan De Dios, con un relato bastante interesante al igual que el de antes. La leyenda de este nombre, llamado en realidad Juan Cidade Duarte cuenta que al llegar
a la ciudad de Granada vio a un niñito muy pobre y muy necesitado y se ofreció bondadosamente a ayudarlo. Aquel "pobrecito" era la representación de Jesús Niño, el cual le dijo: "Granada será tu cruz", y desapareció.

San Juan de dios hizo varias obras importantes como fundar el hospital y ayudar a la gente necesitada durante diez años hasta el día de su muerte. Seguimos caminando hasta la Plaza de la Libertad con el frío aumentando por momentos, el día esta completamente sumido en una pequeña niebla, aunque Granada vista así estaba bastante bonita y navideña a pesar de la baja temperatura que hacía. En esta Plaza fue asesinada Mariana Pineda Heroína Granadina y desde mi punto de vista una de las historias más fascinantes de todo nuestro paseo.

Fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Cancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil.
La sentencia se ejecutó en esta plaza, La Plaza de la Libertad llamada así en honor a esta mujer, mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda. Como veis Mariana Pineda fue muy importante y sirvió de ejemplo y semejanza para muchos liberales en el siglo XIX.


Acto seguido salimos de la Plaza y nos dirigimos hacia la puerta de Elvira el cual sería nuestro punto de encuentro cuando terminara nuestro descanso de media hora. Antes del descanso también nos comentaron rápidamente que a esta puerta los granadinos la llaman cariñosamente
Arco de Elvira, porque perdió su función de puerta principal de la ciudad musulmana, y de la cristiana que la reemplazó, cuando las tropas francesas demolieron su puerta interior (la que se cerraba) y su pasaje en forma de codo, a fin de facilitar el rápido despliegue militar en caso de una sublevación. La Calle de Elvira que nace en la Puerta rodea el pie del Albaicín, y fue la vía principal de la ciudad mora. Hoy esta oscura y estrecha calle es conocida por sus anticuarios y su vida nocturna estudiantil.


El descanso se pasó volando, todos teníamos mucha hambre y aprovechamos este tiempo, aunque aun era pronto, para desayunar. Una vez comidos nos sentamos en los bancos de la calle Elvira a esperar a que estuviéramos todos para continuar, todos nos sentamos apretados ya que el frío era insoportable si no te encontrabas en movimiento.
A las 11:00 o así continuamos nuestro paseo esta vez por la Gran Vía, en ese kilómetro nos paramos para comentar el banco de España ya fuera de uso y fundado por Franco en la dictadura, se notaba en la estructura que pertenecía a esa época, era muy serio con pirámides en la valla como cuchillos mirando hacia arriba y una gran puerta, todo apenas sin color, representaba sin duda la dureza de esos años, solo unos siete alumnos pudimos escuchar la explicación de este banco ya que todos los demás alumnos iban mucho mas adelantados.

Después de ver el banco de España, justo en ese momento, fue cuando decidí hacer este articulo para la pagina de Internet del instituto. En la Gran Vía también vimos la única habitación que queda de la universidad musulmana de Granada,situada en frente de la capilla real. No fue derribada seguramente por su belleza y complejidad ya que parecía un cuarto de la misma Alhambra.

Seguidamente fuimos hacia la parte mas rica y antigua de Granada, el Albaicín donde vimos la fachada de la casa en la cual vivió Mariana Pineda, en la puerta estaba grabado el escudo del que fue su marido.
Un dato bastante curioso es que en el río que atraviesa esa calle antiguamente había oro y mucha gente se dedicaba a buscarlo.



La última parte de nuestro paseo, ya con las temperaturas un poco mas altas que antes fue a unos antiguos baños de vapor Árabes, con el cielo estrellado y aun conservando la caldera que calentaba el vapor y el agua para poder mojar los pies hace más de quinientos años.

Esa fue prácticamente la última explicación que tuvimos en nuestro paseo por la Granada del XIX, pero aún eran las 12:00 y hasta la 1:00 no teníamos que salir hacia los Comedores Universitarios donde nos recogían nuevamente.


Así que quedamos en la Plaza Birrambla a las 1:00, ni mas ni menos. De camino a la Plaza en un paso de peatones una señora mayor tropezó y calló de boca cuando ya el semáforo estaba en verde para los vehículos, tuvimos que levantarla entre unos pocos y esperar que llegara la ambulancia a por ella, tenia bastante sangre en la barbilla, supongo que ese fue el pequeño toque de acción que tuvo nuestro paseo. Mis amigos y yo fuimos a bebernos un zumo a una cafetería, mas que nada para resguardarnos un poco del frío que aún hacia y sin mas dilación estábamos caminando hacia el autobús, pero no antes claro está de hacernos una foto todos juntos en el árbol de navidad gigante que esta situado en mitad de la Plaza.


En resumen fue una mañana agradable, fría pero agradable y bastante interesante diría yo, ya que caminar prestando atención a lo que vemos por Granada no lo hacemos muy a menudo, es interesante saber los grandes personajes y héroes de nuestra Ciudad y nunca esta de más interesarnos también por sus Plazas , edificios monumentos...
Llegamos a Illora a las 2:15 del medio día y ya no tuvimos que volver a entrar en clase. Cuando llegué a casa y pude calentarme en el brasero lo cual me ayudo a poder volver a pensar, llegué a la conclusión de que Granada tiene una bonita historia, interesante sobre todo, al igual que sus habitantes y que su imagen, bella por dentro y por fuera.

Yolanda Barranco Marín 2ºBach

0 comentarios:

Publicar un comentario