CONVIVIR CON SEGURIDAD

on jueves, 10 de mayo de 2012

 El pasado 16 de enero, la AMPA “El Morrón” junto al IES “Diego de Siloé”, celebraron en el salón de actos  de dicho centro una conferencia denominada: “Plan Director, para la convivencia y la seguridad escolar”. El guardia civil Molina nos presentó una serie de temas que atañen a nuestros hijos y nos preocupan a nosotros como padres y profesores:acoso escolar,drogas y alcohol, bandas juveniles, riesgos de Internet y violencia de género.
Todo esto, a la mayoría, nos suena a cosas que “salen en la tele”, pero tenemos que concienciarnos de que es algo que está ahí fuera, son peligros reales que nos amenazan a nosotros como padres y a nuestros hijos como  víctimas en potencia.
El guardia civil Molina, mediante esta charla nos ilustró con ejemplos reales  y consecuencias fatales.
Respecto al acoso escolar, nos habló de un chico que acabo suicidándose.
Nos hablo de jóvenes que arruinan su vida y mueren de sobredosis. Tan solo empezaron con un “inofensivo” porro.
En lo referente a las  bandas juveniles que, aunque no están muy presentes en nuestro entorno, existen. Me llamó especialmente la atención una de estas bandas, que exigen, a las chicas, relaciones sexuales con los miembros de esta, a cambio de ingresar en ellas.
Trató el tema de los riesgos de internet,  quizás uno de los temas que más nos amenaza. No se trata tanto del tiempo que pasan delante del ordenador, que personalmente pienso que tiene que estar controlado, sino del contenido de las páginas que visitan, (la mayoría de las veces confuso, por ejemplo buscan información sobre sexo o enfermedades) y el contacto con personas que se cruzan en su camino a través de las redes sociales. Exponen demasiada información en tuenti, facebook,… que es usada por delincuentes para ponerse en contacto con ellos y  a partir de ahí: sexo, drogas, acoso… 
Aviso a los padres: Nuestros hijos mienten respecto a su edad para poder darse de alta en estas páginas.
Os  recomiendo que veáis la película “Trust” que ilustra todo esto.
En cuanto a la violencia de género, me asustó muchísimo saber que se dan casos entre nuestros hijos.
Por último agradecer desde aquí  la asistencia, a pesar de que hacía una tarde lluviosa y fría, de un numeroso grupo de padres y al guardia Molina por su tiempo y dedicación en este empeño.
Teléfono ANAR de ayuda a niños y adolescentes: 900202010
Teléfono ANAR  de ayuda al adulto y a la familia: 600505152

Mariola Arco Martín
madre alumno y presidenta AMPA “EL MORRÓN”

0 comentarios:

Publicar un comentario